8 tips para retener a las personas que realmente importan a tu empresa

Evitar la rotación de las personas en la organización depende del modo en que se planifica
y se lleva adelante la gestión del talento. Hoy el 40% de los trabajadores planean buscar
un nuevo trabajo en los próximos 6 meses, aún en un escenario de incertidumbre. Si se
trabaja bien es posible prevenir con eficacia la disminución del rendimiento individual, y a
nivel de empresa, eludir los costos de la rotación (sin mencionar la pérdida de posición de
mercado provocada por la falta de competitividad).
Las empresas son cuidadosas de contratar sólo a los mejores trabajadores, y una vez que
los tienen, quieren mantenerlos. Pero para que un empleado tenga un compromiso a largo
plazo con una empresa hace falta desarrollar una cultura que construya fuertes lazos con
ellos.

Para alcanzar este objetivo -que para una industria como la de los centros de contactos
más que una problemática es una debilidad-, es necesario construir 8 pilares:
Respeto: Los empleados quieren saber que son respetados y apreciados. Como dice el
refrán, la gente puede fácilmente olvidar las cosas que dijiste, pero siempre recordará la
forma en que los hiciste sentir.
Recompensas y Reconocimientos: Los premios que da a sus empleados deben ir más
allá de la compensación monetaria, tienen que dirigirse a sus necesidades emocionales.
Reconocer el buen trabajo es fundamental, pero también saber dar un buen feedback,
oportuno y positivo, cuando hay mejoras para marcar.
Estos aspectos contribuyen a la cultura positiva de la empresa y pueden ser un buen
constructor de moral también.
Buen clima laboral: El ambiente de trabajo es un factor vital y, por ende, decisivo a la
hora de que las personas decidan quedarse o abandonar una organización. Esto, porque
las personas buscan, cada vez más, un contexto en el que puedan entablar relaciones
sociales y a la vez, lograr sus objetivos profesionales. Hacer sentir a la empresa como un
grupo agradable, como una nueva familia, es una necesidad de primer orden.
Responsabilidad: Muestre a sus empleados que confía en ellos dándoles
responsabilidades que les permitan crecer. Anímalos a adquirir nuevas habilidades.
Proporcione amplias oportunidades de educación continua.
Nuevos proyectos: Vea este como una continuidad del punto anterior. Intente siempre
comprometer a los empleados en proyectos que ellos mismos han formulado, para que los
dirijan. Esto permitirá mantenerlos en la empresa y convertirlos en emprendedores
corporativos. Hacer sentir a los empleados parte de la organización significa crear
compromiso en ellos.
Estilos de Liderazgo: los distintos líderes y sus estilos, tienen un impacto en la motivación
y el estímulo para cumplir objetivos. Trabajar con los líderes le aportará a su negocio un
valor agregado realmente. Son los pilares construir equipos exitosos.
Uso de los Tiempos: El uso claro del tiempo personal es muy valorado. Tenga y
comunique bien, una política clara con el tiempo de los tiempos de actividad y descansos.
Acceder a premios por desempeño relacionados con el tiempo libre y regular bien el flujo
de trabajo puede ser muy beneficioso para las relaciones laborales duraderas.
Capacitación y Actualización: Los empleados talentosos necesitan constantes retos para
progresar. Las capacitaciones en diversas áreas son las instancias precisas que ellos
requieren para sentir que evolucionan y crecen profesionalmente. Las organizaciones
están pasando a un contrato que pone énfasis en la responsabilidad del empleado de
mantener su compromiso, motivación y resultados, a cambio de la oportunidad de
fortalecer sus habilidades, talentos y competitividad en el mercado.
Con todos estos atributos, no solo mejora la retención de los talentos, también se
construye Marca Empleador, se abre la posibilidad de obtener promotores para su
empresa. Y más personas van a querer trabajar en ella.
Desde Cecilia Solano Consultores podemos contribuir para trabajar juntos en sostener
estos valores, con toda nuestra experiencia y recomendaciones.

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