EL TRABAJO EN EQUIPO ES UN MODO, NO UNA MODA.
LA CALIDAD TAMBIEN.




Hasta hace unos años habitábamos en un mundo con una economía de mercado cerrada donde todas las organizaciones también lo eran y se basaban en el principio de administración de la División del Trabajo, teniendo en cuenta la especialización de los trabajadores. Esto ofrecía importantes ventajas y sobre todo, era más sencillo de interpretar. Sin embargo, tal principio se basa en realizar funciones sin saber qué pasa en el resto de la empresa, es decir, que nadie colabora con nadie.
Hoy, nuestros mercados se vuelven cada vez más abiertos, lo que ha generado en las compañías, el exigir a los trabajadores ser multidisciplinarios y los cargos en sí, polifuncionales, buscando la eficiencia: producir con menos costos, obteniendo mayores remuneraciones. Se ha pasado de un trabajo individualista a uno en equipo.

Al vivir en un mundo más globalizado, las empresas se expanden y comercializan a nivel internacional y es aquí donde las comunicaciones tienen un rol fundamental. Ya el trabajo en equipo no es directo, se apoya en el uso de la tecnología, Telefonía IP, Internet, Redes de todo tipo. La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total y Sistemas Integrados de Gestión.



INTRODUCCION

Los resultados de una organizaci ón están determinados por algunos factores tales como la eficiencia en el uso de los recursos existentes, la gestión realizada, la supervisión y control de los procesos, entre otros. El talento, competencias y motivación son puntos claves para entender que los resultados dependen del desempeño de una persona en el ejercicio de su función. Gestionar el desempeño involucra además del entrenamiento y la compensación, lograr que la gente se comprometa con su trabajo, que quiera hacerlo bien, que tenga una actitud positiva hacia sus pares y superiores.

Por todo esto, creemos en la mejora continua a través de la capacitación conciente de los empleados para esperar de ellos una fructífera participación e involucramiento ayudando a encontrar soluciones o dando ideas.
DEFINAMOS

Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. El acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto, formando un equipo de trabajo. Dos conceptos importantes de aclarar son:
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
El trabajo en equipo se refiere a estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Es un número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común y con responsabilidad mutua compartida.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
Que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
Que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
Que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

ASPECTOS NECESARIOS
Liderazgo efectivo.
Usar y promover distintos canales de comunicación.
Un ambiente de trabajo armónico y de apoyo.
Seleccionar a las personas adecuadas para cada puesto.
Ser claro desde las posiciones jerárquicas, sobre las expectativas y definición de tiempos y tareas y roles.
Darle facultades a cada empleado para que accione en consecuencia.
Proveer los recursos necesarios al equipo.
Celebrar y recompensar a aquellos que aporten al trabajo.

FORMANDO EQUIPOS
El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal.
Un grupo es un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común que puede ser tan insignificante como la necesidad de viajar en subte para llegar al trabajo.
Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario trabajar en su:
Cohesión · Asignación de roles y normas claras· Comunicación · Definición de objetivos· Interdependencia

El trabajo en equipo es el alma misma de una empresa moderna. El mejor acercamiento para desarrollar equipos es de empezar oportunamente y ser honesto con los que están involucrados. Todos necesitan saber que están en el equipo por una razón en particular y que su contribución es vital.



¿Cómo prevenir los problemas en el equipo?

El arte de la atención al cliente trasciende la voluntad del personal afectado a esa tarea. Ya sea cara a cara o telefónicamente, una esmerada capacitación en la transmisión, los beneficios y ventajas del servicio prestado por la compañía, marca la diferencia en conseguir nuevos clientes y/o perder los que existen.
Si, a pesar de estar capacitados, sobreviene un problema se debe enfrentar hablando con el equipo. Porque ya conocemos y practicamos herramientas que posibilitan mejorar el desempeño del equipo de colaboradores a cargo. Porque ya reconocemos las propias formas de comunicación interpersonal, intervinientes en el estilo de relación grupal. Y porque ya elaboramos un marco valorativo para el desarrollo del trabajo en equipo.

CONCLUSIONES
Para formar un equipo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad.
Desde la etapa de selección y formación del personal, Cecilia Solano Consultores capacita dando las herramientas, estrategias y conocimientos necesarios para reunir un grupo de individuos capaces de realizar sus funciones y cumplir los objetivos para los cuales se creará el equipo de trabajo, teniendo en claro que ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y algunos para liderar la gestión del conjunto.

< Volver

 

Actualidad y novedades sobre la gestión de relaciones con el cliente.
Ver más >

Dictamos variados y diferentes cursos de capacitación.
Ver más >

 
Copyright © 2006 Cecila Solano. Desarrollado por Big Bang Marketing integral.